Consideran un buen punto de partida la propuesta de mayo de sindicatos y Ministerio de Industria. Recogía soluciones en el ámbito laboral, industrial y económico para mantener y recuperar empleo
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO de Industria reanudarán el trabajo para desbloquear la negociación colectiva en Airbus. También se han propuesto concretar y desarrollar los compromisos industriales que adquirieron con la compañía aeronáutica, al constatar que la dirección está dispuesta a avanzar, al proponer un calendario intensivo de reuniones para alcanzar un acuerdo global.
CCOO de Industria y UGT FICA están dispuestas a avanzar conjuntamente en el diálogo social con Airbus. Abren la puerta al resto de sindicatos a buscar acuerdos reales que desbloqueen la negociación y concreten los compromisos industriales que adquirieron cada una de las partes.
Tanto UGT FICA de Industria como CCOO de Industria consideran que es un buen punto de partida en este nuevo proceso negociador, la propuesta que en mayo presentaron junto al Ministerio de Industria. Recogía soluciones en el ámbito laboral, industrial y económico basadas, inicialmente, en el mantenimiento del empleo. En una segunda fase, se pretendía recuperar los puestos de trabajo que se han destruido recientemente. Su objetivo es alcanzar a medio plazo el empleo de 2019.
Ambas federaciones son conscientes de que, en el contexto actual, la realidad de la negociación colectiva se debe ajustar a este espacio temporal. Se ha de garantizar que no se pierde poder adquisitivo y que se consolidan derechos y condicionales laborales. Por su parte, la dirección de Airbus debe rectificar su decisión de implantar de forma unilateral el último ERTE y ofrecer garantías y complementos acordes a una empresa de su talla, según la propuesta sindical.
CCOO de Industria y UGT FICA consideran imprescindible trabajar de manera conjunta con la patronal y con las administraciones para visualizar un horizonte industrial en 2030 que les sitúe en un lugar destacado para afrontar los retos y los desafíos futuros. El objetivo es impulsar las plantas españolas de Airbus y toda la cadena de suministro e incorporar nuevos paquetes que aporten valor añadido e innovaciones tecnológicas, para impulsar su viabilidad y competitividad.
La propuesta de las dos federaciones garantiza los empleos de la provincia de Cádiz, al mantener todas las cargas de trabajo actuales y potenciar la adjudicación de nuevos paquetes multidivisionales, con implicación directa de las administraciones públicas.
Sin embargo, consideran que el papel de las administraciones se debe concretar y desarrollar sobre todo el centro industrial 4.0, así como en las tecnologías, competencias y desarrollos. En esta línea, reclaman una mayor determinación en las cargas de trabajo, en las inversiones en infraestructuras y en el avance tecnológico del polo industrial, cuyo centro de gravedad pivotará sobre el CBC.
UGT FICA y CCOO de Industria apuestan por el cumplimiento y consolidación de los compromisos adquiridos y hacen un llamamiento a la dirección de la empresa y al resto de fuerzas sindicales a sumarse a esta apuesta por el futuro de la compañía y del conjunto del sector aeronáutico español.