La Federación considera un paso adelante en el camino a asegurar tanto las actividades aeronaúticas como el mantenimiento del empleo en la provincia de Cádiz
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, valora el acuerdo alcanzado ayer por UGT FICA, CCOO, Ministerio de Industria, Junta de Andalucía y Airbus, para la constitución del grupo de trabajo técnico encargado de desarrollar el pacto suscrito entre sindicatos y empresa para la planta de Airbus en Puerto Real.
La Federación considera que la creación de este grupo es un paso adelante firme en el camino de asegurar la consolidacion de las actividades aeronáuticas y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la provincia de Cádiz.
En concreto, el grupo de trabajo técnico debe evaluar los proyectos industriales y tecnológicos vinculados a la aviación sostenible, a la digitalización y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando a los mismos a la cadena de valor y a la industria auxiliar, desarrollar un sector considerado como estratégico en la provincia de Cádiz.
Además, el grupo de trabajo deberá desarrollar acciones concretas e identificar a entidades y empresas que puedan contribuir, en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, a los trabajos sobre energías y combustibles alternativos, eficiencia en la producción y procesos de economía circular.
Para UGT FICA es imprescindible garantizar el desarrollo tecnológico, las capacidades y las actividades industriales de alto valor añadido en todas las provincias donde se encuentran ubicada las plantas de Airbus.
Para ello considera necesario el desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España, que tenga su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo, mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.