Stelia Aerospace entregó a Airbus el “morro” de su Beluga XL

nariz Beluga

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha recibido este martes en su planta de ensamblaje de Toulouse la primera sección completamente equipada del “morro” de su Beluga XL producida por la empresa francesa Stelia Aerospace, en Méaulte, al norte de Francia, según informó esta compañía.

 

La sección cuenta con unas dimensiones impresionantes: 12 metros de largo por 6 de ancho y 4 de alto con un peso total de 8,2 toneladas. La instalación de los sistemas eléctricos representa unos 60 kilómetros de cables y 400 metros de tubos de metal y materiales compuestos.

Desde enero de 2015, los equipos de cuatro plantas de Stelia Aerospace en Méaulte, Saint Nazaire, Túnez y Toulouse han trabajado muy estrechamente con los equipos de Airbus para asegurar el diseño, montaje y equipamiento de esta sección tan importante del futuro avión de grandes transportes.

El Beluga XL, un avión de última generación, es el sucesor del actual Beluga ST. El programa se lanzó en noviembre de 2014, para atender las crecientes necesidades de transporte debido al aumento de la producción. En este contexto, Airbus decidió aumentar la capacidad de su actual flota de Beluga ST y desarrollar y fabricar cinco nuevos Beluga XL, derivados de su avión polivalente de largo alcance, el A330.

Después del diseño de ingenieros aeroespaciales de Stelia en la oficina de Toulouse, la planta de Saint-Nazaire fabricó las tuberías y gestionó la formación de los paneles, así como la fabricación de varias piezas mecánicas complejas, mientras que planta de Túnez produjo varias partes metálicas y en las instalaciones de Méaulte se gestionó el montaje y equipamiento de la sección.

Esta es la primera vez que la planta de Méaulte ofrece una sección de “nariz” totalmente equipada, por lo que demuestra su capacidad para ofrecer una sección completa «Plug-and-Fly».

Cédric Gautier, CEO de Stelia Aerospace, dijo: "Estamos orgullosos de entregar, a tiempo, la primera sección de la “nariz” del futuro Beluga XL. Los equipos de Stelia Aerospace trabajaron duro durante 30 meses para entregar, en la fecha exacta requerida, esta sección icónica, con dimensiones excesivas y un diseño de última generación. Además, esta entrega de una sección de ‘nariz’ "Plug-and-Fly" totalmente equipada ha sido la primera de nuestra planta de Méaulte”.

Con una facturación de 2.100 millones de euros y 6.600 empleados en todo el mundo (4.500 en Francia, 600 en América del Norte y 1.500 en Túnez y Marruecos), Stelia Aerospace es uno de los líderes mundiales en aeroestructuras.

Stelia Aerospace diseña y fabrica las secciones de fuselaje delantero para toda la familia de Airbus, así como secciones de fuselaje y subconjuntos específicos para Airbus, alas totalmente equipadas para ATR, fuselajes centrales totalmente equipados para Global 7000 de Bombardier y piezas complejas de aeroestructuras metálicas y compuestas para Boeing, Bombardier, Embraer y Northrop-Grumman.

Fuente: ACTUALIDAD AEROESPACIAL